La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde este lunes en los campus de Toledo y Ciudad Real un Study Abroad en el que participan 46 estudiantes y dos profesores de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad Texas A&M y 15 alumnos castellano-manchegos de las ingenierías Civil e Industrial. La iniciativa, que se desarrolla por duodécimo año consecutivo, permitirá a los universitarios estadounidenses completar su formación académica con cursos de lengua y cultura españolas y visitar obras de ingeniería en construcción.
Un total de 46 estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y dos profesores de la Universidad norteamericana Texas A&M participan en la XII edición del Study Abroad, un programa que se desarrolla desde finales de mayo y durante todo el mes de junio en los campus de Toledo y Ciudad y al que por cuarto año consecutivo se suman 15 alumnos de la UCLM. Los cursos desarrollados en los campus castellano-manchegos forman parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Texas A&M y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la ingeniería medioambiental.
A diferencia de otros programas de intercambio y movilidad que solamente contemplan cursos de español para extranjeros, el Study Abroad permite la realización de una parte de los estudios de Ingeniería de los alumnos de la Universidad de Texas A&M en la UCLM. El director del programa, Porfirio Sanz, que este lunes ha dado la bienvenida a los estadounidenses acompañado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señala que “la llegada de estos alumnos consolida las bases de la internacionalización de la UCLM, siendo catalogado el mejor programa de Ingeniería en su categoría de Study Abroad de Texas A&M en el extranjero, al margen de los que ya tiene operativos en Alemania y en Panamá”.
Tras un periodo de inmersión en español básico a través del programa Español en Toledo (ESTO), los estudiantes son acogidos mayoritariamente en familias con el propósito de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad. Como parte de su formación en cultura española, conocerán durante su estancia las ciudades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Cuenca y Málaga.
Las sesiones prácticas, dirigidas desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se centrarán en diferentes visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción en Cuenca y Madrid. Una vez finalizado el curso, algunos de los estudiantes de la Universidad de Texas A&M continuarán en España durante el mes de julio con el fin de realizar distintas prácticas en empresas del ramo de la construcción.
Iniciado en 2006 con trece estudiantes y un profesor, hasta la fecha actual han pasado por este programa 450 estudiantes y 25 profesores de la citada Universidad norteamericana, además de otro centenar de estudiantes de la UCLM sumando las últimas cinco ediciones.