La 29ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contado con la asistencia de 849 alumnos en los 28 cursos realizados. En ellos, además, han participado más de 200 ponentes y 400 profesores con el fin de generar un intercambio de ideas que propicie la participación activa en cada una de estas actividades
849 alumnos, una media de 30,32 por actividad, han participado en la 29ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que comenzaron el 6 de junio y finalizaron el 30 de septiembre.
Con el objetivo de generar un intercambio de ideas que propicie la participación activa de ponente y alumnado, además de a las sedes de la Universidad regional –Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo), este programa se ha extendido a varias localidades de la región castellano-manchega como Villagordo del Júcar, Fuensanta, Almagro, Campo de Criptana, Tomelloso y Alcázar de San Juan.
La vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha subrayado que con “el ánimo de proyectar la labor cultural de la UCLM” se ha contado también con la participación de 209 ponentes procedentes de otras universidades y centros de investigación de reconocido prestigio. Además, ha destacado la variedad en la temática durante esta edición. Abarcando cursos relacionados con la gastronomía – ‘Cocina, bodega y mesa, una aproximación a la historia de la alimentación en España, ‘Viaje sensorial por la dieta mediterránea’ o ‘Nutrición y Gastronomía: el yantar en el Quijote’-, a otros tan atractivos como ‘Vino y comunicación. Denominación de Origen Castilla La Mancha’, ‘Deporte y discapacidad’, o ‘El papel como vehículo de cultura’. Afrontando en estos cursos temas de actualidad relacionados con el deporte, la igualdad de género, recientes reformas legales, innovación empresarial, idiomas o avances científicos.
En este sentido, ha señalado que la calidad, actualidad y ampliación de conocimientos han marcado una edición que ha dado respuesta y planteado nuevos interrogantes sobre temas políticos, sociales científicos y culturales acercando a gran parte de la región debates desde una atmósfera cercana y distendida.
Asimismo, ha recalcado que, por provincias, los cuatro cursos realizados en Albacete han contado con 137 alumnos; 245 han asistido en Ciudad Real; 302 en Cuenca; y 165 en Toledo. Actividades en la que también han participado 424 profesores, 145 de ellos de la UCLM.