El economista Emilio Ontiveros ha defendido la necesidad de incentivar la formación en materia financiera en el conjunto de la población, desde los alumnos de Educación Secundaria a las personas de la tercera edad, para garantizar una actuación libre y responsable de los ciudadanos en este ámbito. El también presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado las Jornadas de Educación Financiera que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Castilla-La Mancha (ADES-CLM).
La formación en materia financiera es imprescindible “para saber elegir, defenderse de desaprensivos y de prácticas financieras poco aconsejables, y, sobre todo, para controlar el futuro”, según el economista Emilio Ontiveros, quien prefiere usar el término “alfabetización financiera” para referirse a esos conocimientos mínimos fundamentales para convivir con el sistema económico actual. El presidente de Analistas Financieros Internacionales ha defendido esta mañana la necesidad de fomentar la formación económica durante su intervención en las Jornadas de educación financiera en las distintas etapas educativas que se celebran en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Castilla-La Mancha (ADES-CLM), el encuentro reúne durante toda la jornada a unas doscientos personas, en su mayoría profesores de niveles preuniversitarios y estudiantes, para abordar cuestiones de interés en la educación económica.
Tanto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, como Emilio Ontiveros –que también preside el Consejo Social de la institución académica-, se han congratulado por la iniciativa de ADES. El rector ha aludido a las recomendaciones realizadas en este sentido por la OCDE y la Unión Europea, y Ontiveros ha incidido en que es precisamente en la Educación Secundaria cuando deben “generarse los elementos de juicio y las habilidades necesarias como para saber leer una noticia económica o interpretar las ofertas que proceden de los bancos”. Según el economista, esta formación financiera básica resulta asimismo fundamental en el colectivo de la tercera edad, cada vez más extenso en España. “Tenemos un sistema público de pensiones que no estaba concebido para tantas personas mayores –ha explicado- en un contexto de bajo crecimiento económico y del empleo, lo que obliga a las personas mayores a planificar su futuro adecuadamente. Disponer de habilidades, de conocimientos básicos de finanzas, es casi como tener el carné de conducir en el moderno sistema económico”, concluyó.
Asimismo, Ontiveros cree que la formación en materia económica habría protegido a los ciudadanos de “productos tóxicos” o engañosos, como las acciones preferentes fraudulentas. “Con la alfabetización financiera se habría reducido de forma significativa el número de damnificados por la crisis financiera. Cuanto más conocimiento tenga el ciudadano, menor posibilidad de ser intoxicado”.
Por su parte, el presidente de ADES-CLM, Juan Pedro Molina Lozano, explicó que las jornadas de educación financiera responden a una demanda social a la que también dan respuesta los profesores de Economía en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Tras lamentar la incertidumbre de este colectivo profesional por los constantes cambios normativos, Molina Lozano agradeció la colaboración de la Universidad regional en el desarrollo de su actividad docente y divulgativa.