La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hoy en el Campus de Albacete un particular ‘Clavileño’ diseñado y construido por estudiantes de Arquitectura, a petición del grupo Malaestirpe Teatro. Dirigidos por Alberto Álvarez, seis jóvenes integrantes de la compañía han protagonizado junto al caballo de madera este pasaje de ‘El Quijote’ en el que el hidalgo es requerido para deshacer un encantamiento. El encargado de presentar esta actividad ha sido coordinador del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, Francisco José Sáez.
La representación de ‘Clavileño’ se enmarca dentro del conjunto de actividades conmemorativas del cuarto centenario de la segunda parte de ‘El Quijote’ y el próximo aniversario de la muerte de Cervantes. La obra, que ha recorrido los campus de Toledo y Cuenca, llegará próximamente a Ciudad Real.
La historia de este ‘Clavileño’ surge cuando desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y Malaestirpe Teatro solicitan a la Escuela de Arquitectura el diseño y la construcción del famoso caballo de madera. En el proceso participaron ocho grupos de cinco alumnos cada uno, coordinados por el profesor Javier Vellés, asumiendo la ejecución del caballo en una serie de partes (cabeza, pata delantera derecha, pata delantera izquierda, cuerpo y patas traseras) que finalmente fueron ensambladas