Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Justo Lobato, Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo participan en el desarrollo de una pila de combustible de nueva generación dentro del proyecto europeo CISTEM, financiado con seis millones de euros y en el que están implicados otros investigadores y empresas de Alemania, Dinamarca, República Checa e Italia. Todos los grupos implicados se encuentran actualmente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, en una reunión de coordinación del proyecto.
El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en el desarrollo de una pila de combustible de nueva generación, con características muy superiores a las que ahora conocemos en términos de eficiencia, costes y durabilidad. Los investigadores Justo Lobato, Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo son los únicos representantes españoles en un equipo internacional integrado también por investigadores y empresas de Alemania, Dinamarca, República Checa e Italia que conforman el proyecto europeo CISTEM, (acrónimo de Construction of Improved HT-PEM MEAs and Stacks for Long Term Stable Modular CHP Units).
Dotada con seis millones de euros por el consorcio europeo de pilas de combustible e hidrógeno, esta ambiciosa iniciativa pretende desarrollar un sistema de cogeneración energía eléctrica-calor basado en pilas de combustible de alta temperatura tipo PEM (de membrana de intercambio protónico) con características muy superiores a las actualmente existentes en el mercado en términos de eficiencia, costes y durabilidad. Una de las características que definen este proyecto es que el sistema energético propuesto tiene un carácter modular, lo que permite ampliar el abanico de aplicaciones.
El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental de la UCLM tiene una línea de investigación centrada en el estudio de HT-PEMFC desde el año 2003, lo que le ha permitido participar en esta aventura. Concretamente lidera el Grupo de Trabajo 2 de este Proyecto que se centra en el estudio y desarrollo de nuevos materiales para pilas de combustible.