La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han organizado una jornada en torno a la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la brecha salarial de género y la necesidad de reducirla.
La inauguración de la jornada, que ha incluido varias ponencias y mesas de debate, ha sido llevada a cabo por la Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón Alcorlo, acompañada por el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, así como por la Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de Albacete, Aurora Galán Carretero.
Inauguración
“La Brecha salarial de género: nuevos desafíos”,
Ponente: Carolina Martínez Moreno, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, U. de Oviedo.
“Vigilancia y control de la igualdad retributiva. Experiencia en Castilla-La Mancha”
Ponente: Juan Díaz Rokiski, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha
Mesa Redonda “Experiencias en la mejora de la discriminación salarial en el ámbito laboral: perspectivas sindicales, empresa y políticas públicas”
Ponentes: Rosario Martínez Pedrosa, Secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM; Isabel Carrascosa, Secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha; Alberto Maldonado, Director Departamento Jurídico-Laboral de CECAM
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial de género es la diferencia entre los ingresos medios por hora de las mujeres y los hombres en el mercado laboral. En todo el mundo, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, lo que significa que trabajan 2 meses más al año para ganar lo mismo que sus compañeros masculinos. La brecha salarial de género es aún mayor en algunos sectores, como el sanitario y de asistencia, donde las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.
El Día Europeo de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres. El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil. Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.