Hoy han comenzado en el distrito universitario de Castilla-La Mancha (UCLM) las pruebas extraordinarias de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se prolongarán hasta el 3 de julio. Los 1695 estudiantes matriculados en estos exámenes conocerán sus notas en la tarde-noche del 4 julio.
Un total de 1695 preuniversitarios se han matriculado en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se desarrollan desde hoy lunes, 1 de julio, y hasta el 3 de julio, en el distrito universitario de Castilla-La Mancha (UCLM) en alguno de los ocho tribunales repartidos por los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en la sede universitaria de Talavera de la Reina.
La cifra de matriculados refleja un mínimo descenso del 0,64 % con respecto a la extraordinaria del año anterior, disminución que la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, en su comparecencia ante los medios en el Campus de Ciudad Real, ha atribuido a que en la ordinaria de 2024 el número de aprobados tras las segundas correcciones fue casi un punto superior a la del año pasado: de un 96,31 % frente al 95,43 % en 2023.
Carrasco ha señalado que la EvAU extraordinaria ha comenzado con normalidad. Del total de matriculados, ha dicho, 1314 se examinarán solo de la fase obligatoria y 381 concurrirán solo a la fase voluntaria que sirve para mejorar la nota de admisión. Por campus, 401 estudiantes se han matriculado en Albacete, 495 en Ciudad Real, 161 en Cuenca, 489 en Toledo y 149 en la sede universitaria de Talavera de la Reina.
La EvAU extraordinaria en Castilla-La Mancha implica a cerca de 290 profesores, quienes corregirán los exámenes el 4 de julio. Y será en la tarde-noche de ese mismo día cuando los y las estudiantes podrán conocer sus resultados a través de un correo electrónico que recibirán en sus cuentas personales, consultándolo directamente en la aplicación de la EvAU (en la que se centralizan todos los procesos relacionados con las pruebas) o a través de la página web de la UCLM. La tarjeta oficial con las notas podrá descargarse a partir del día siguiente, 5 de julio.
El alumnado que no esté conforme con la nota obtenida podrá solicitar online una segunda corrección desde el 5 julio y hasta las 14.30 horas del 9 de julio, a través de la aplicación de la EvAU. Los resultados se comunicarán en la tarde-noche del 11 de julio.
El coordinador técnico de las pruebas de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Molero, ha recordado que la institución académica tiene un plazo único de preinscripción que concluye el próximo lunes, 8 de julio. En este sentido, ha invitado a los estudiantes de la EvAU extraordinario que quieran cursar estudios de grado en la Universidad regional a que realicen su preinscripción online “ya”, independientemente de que quieran pedir una segunda corrección. “No pueden esperar a tener las calificaciones de las reclamaciones, en su caso. La preinscripción la pueden hacer perfectamente con los datos que obran en nuestro poder. Sus datos se van a cargar automáticamente”, ha advertido Molero.