Profesores e investigadores europeos del ámbito de la Filología Clásica se dan cita en el III Seminario Internacional de Investigación sobre Textos Médicos Grecolatinos: Las traducciones médicas en la Edad Media y el Renacimiento, que se ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Humanidades de Albacete con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. La actividad, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 3 de octubre, pretende dar a conocer y profundizar sobre los últimos resultados de la investigación y recuperación del patrimonio escrito de la medicina en Europa.
Organizado por la profesora de la UCLM Mª Teresa Santamaría Hernández, este seminario celebra su tercera edición con una treintena de participantes y destacados especialistas europeos en la materia, que se encargarán de difundir, intercambiar y valorar los resultados obtenidos en la investigación sobre textos médicos grecolatinos antiguos, medievales y renacentistas.
Según comenta la profesora, con esta actividad se pretende destacar el papel de las traducciones (del árabe y del griego al latín, o al español) como medio de transmisión del saber médico, y especialmente de las realizadas en el contexto hispánico, y particularmente toledano. En este sentido, también se presentará y evaluará el desarrollo de los proyectos de investigación, así como otros proyectos europeos sobre el tema.
Tras el acto de apertura, en el que han participado Julián Garde, Mª Teresa Santamaría y el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, comenzaba el turno de ponencias con la participación de representantes de distintas universidades europeas.
El seminario continúa mañana viernes, día 2, con una nueva jornada que se celebrará en el Campus de Albacete, y al día siguiente, los participantes se desplazarán a la Escuela de Traductores de Toledo, donde continuará el programa de actividades con diferentes ponencias y la celebración de una mesa redonda, en la que se darán a conocer diversos proyectos de investigación sobre la temática del curso.